Signos y síntomas de la adicción
La adicción presenta unos síntomas entre los que destacamos:
- Tolerancia
Es la necesidad de incrementar cada vez más la cantidad de consumo, ya sea de sustancias o comportamientos adictivos, para notar los efectos deseados. También podemos entender la tolerancia a la inversa, como una respuesta del organismo por la cual tomando la misma cantidad no obtiene los resultados o los efectos deseados.
- Síndrome de abstinencia
La abstinencia ocurre cuando una persona no toma la sustancia nociva o no participa en una actividad que suele hacer recurrentemente. En estos casos, los adictos empiezan a experimentar una serie síntomas desagradables que les incitan a no poder superar las adicciones que se están entrometiendo en sus vidas.
- Comportamiento adictivo
En muchos casos una persona con personalidad adictiva o con una adicción acaba relacionando todo lo que hace en su vida con su adicción. Toda su vida está involucrada en sus adicciones.
- Cambios extremos de humor y de hábitos
Se producen una serie de cambios en la personalidad y comportamiento. El adicto/a acaba limitando sus vínculos sociales ya que este tipo de comportamientos le suponen enfrentarse a sus adicciones. Además, aparecen hábitos que dificultan enfrentarse a la vida y sus obligaciones.
- Pérdida de salud emocional y física
Las personas adictas acaban teniendo un aspecto físico demacrado debido a las consecuencias que tienen las adicciones en su cuerpo y mente. Tanto es así que esto puede derivar en muchos efectos nocivos para la salud mental y física.
¿Soy adicto? Descúbrelo con este test de 15 preguntas:
Para determinar si has desarrollado una adicción o si estás en riesgo desarrollarla, te invitamos a realizar este cuestionario (puedes adaptar cada pregunta en función de un comportamiento en lugar de una sustancia):
- ¿Estás consumiendo esta sustancia en grandes cantidades o durante más tiempo del que se supone?
- ¿Quieres reducir el consumo de esta sustancia o dejar de consumirla, pero no estás siendo capaz?
- ¿Pasas mucho tiempo intentando conseguir esta sustancia, consumiéndola o recuperándote de su consumo?
- ¿Gastas cada vez más dinero en este comportamiento?
- ¿Sientes necesidad de consumo de esta sustancia o de consumir cada vez más cantidad? ¿Estás dejando de cumplir en el trabajo, en tu casa o en otra área de tu vida debido al consumo de esta sustancia?
- ¿Sigues consumiendo, aun cuando esto afecta a tus relaciones?
- ¿Has dejado de asistir a actividades importantes de índole social, laboral o de ocio debido al consumo de esta sustancia?
- ¿Sigues consumiendo sustancias aun cuando esto te pone en situaciones de peligro?
- ¿Sigues consumiendo, aun sabiendo que tienes un problema físico o psicológico que puede haberlo causado la sustancia, o incluso puede haberlo empeorado?
- ¿Necesitas consumir más sustancia cada vez para conseguir el efecto que buscas? (tolerancia)
- ¿Sufres síndrome de abstinencia, que se alivia consumiendo más sustancia?
- ¿Has perdido trabajos a consecuencia de tu adicción?
- ¿Has llegado a consumir solo y más días de los que te planteabas?
- ¿Antepones el consumo al cumplimiento de tus responsabilidades?
Si has contestado SÍ a 4 o más preguntas, te aconsejamos que hables con alguien lo antes posible.
Hablemos Características de un adicto